«La ciudadanía merece una gestión profesional, legal y responsable. Lo que está ocurriendo en Santo Domingo de la Calzada es una negligencia institucional de primer nivel que no vamos a dejar pasar»

El grupo municipal Muévete Santo Domingo denuncia públicamente el colapso total del Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, una situación insostenible y perfectamente evitable que ha sido ignorada por el alcalde y su equipo de gobierno.

El pasado 4 de agosto se produjo la jubilación de la Técnica de Administración General de Economía, quien venía ejerciendo como Interventora accidental desde hace décadas, de forma estable pero sin que se hubiera regularizado nunca su plaza como titular. Con su marcha, dos de las tres plazas de Intervención han quedado vacantes, dejando únicamente a una administrativa, que además se encuentra de vacaciones este mes de agosto.

Esto significa que durante todo el mes de agosto no habrá absolutamente nadie para emitir informes de intervención, registrar facturas, fiscalizar expedientes o tramitar contrataciones. Es decir, el área económica del Ayuntamiento queda paralizada por completo, sin personal cualificado y sin capacidad legal para actuar.

A partir de septiembre, esa única administrativa previsiblemente desempeñara tres funciones a la vez:

  • Interventora accidental
  • Técnica de Administración General de Economía
  • Administrativa

Una situación ilegal, insostenible y absolutamente inaceptable, que puede derivar en el colapso estructural del Ayuntamiento.

Todo esto era perfectamente previsible y conocido desde hace meses , y sin embargo el alcalde a la cabeza y su equipo de gobierno municipal no ha hecho nada para evitarlo. Recordamos que la plaza de Intervención está clasificada como de Habilitación Nacional y, por tanto, solo puede ser desempeñada por personal funcionario del grupo A1, tal y como exige la ley.

Además, hay que añadir que el Ayuntamiento no cumple con la estabilidad presupuestaria: gasta más de lo que ingresa, lo que nos sitúa en un escenario de deriva municipal histórica en nuestra ciudad. A la falta de personal y de gestión, se suma una situación económica desequilibrada que pone en riesgo el presente y el futuro del municipio.

El Ayuntamiento está a punto de estallar. El colapso es inminente. Y mientras tanto, el alcalde está completamente sobrepasado, ha escurrido el bulto y ha abandonado la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento, dejando a la ciudad a la deriva y sin dirección.

Desde nuestro grupo, exigimos de manera urgente que se solicite al Gobierno de La Rioja el nombramiento inmediato de una Interventora o Interventor habilitado nacional, tal y como permite la normativa. Si no se hace, debe iniciarse sin demora el procedimiento legal para la provisión definitiva de esta plaza.

Además, anunciamos que en septiembre pediremos formalmente a los órganos del Estado que son los encargados de velar por la legalidad de los actos de las entidades locales  que regularice y se actúe conforme a la legislación,

La ciudadanía merece una gestión profesional, legal y responsable. Lo que está ocurriendo en Santo Domingo de la Calzada es una negligencia institucional de primer nivel que no vamos a dejar pasar.