“ Tenemos que ir todos a una, esto no va de partidos, ni de colores políticos, va de revindicar el derecho de un servicio de Correos para Santo Domingo de la Calzada y su Comarca como el que tienen en las grandes ciudades y que pagamos entre todos”

El Grupo Municipal Muévete Santo Domingo ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el pleno ordinario del próximo 28 de mayo, en defensa del servicio público de Correos en Santo Domingo de la Calzada y Comarca y en apoyo a sus trabajadores.

En dicha moción se propone al pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero. Instar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Hacienda a afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales, suprimidos en las unidades de reparto, necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía en la Oficina de Correos de Santo Domingo de la Calzada y Comarca.

Segundo. Mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras, que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos, jubilaciones o vacaciones, para garantizar y asegurar que toda la ciudadanía reciba el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal europea.

Tercero.  Dar traslado de este acuerdo a los Ayuntamientos de la Comarca de Santo Domingo de la Calzada, a la Federación Riojana de Municipios, a la Federación Española de Municipios, al Gobierno de la Rioja, al Gobierno de España, a la Presidenta del Parlamento de la Rioja, a todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento de la Rioja, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados, a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio de Hacienda.

Su Portavoz; Carlos Barrón, ha explicado que la situación de falta de personal en las Oficinas de Correos y en concreto la de Santo Domingo de la Calzada están provocando una serie de perjuicios en la ciudadanía de nuestra ciudad y los pueblos de la comarca.

“Estamos hablando que actualmente hay 4 carteros de 7 que había para realizar los servicios de clasificación y reparto de cartería de Santo Domingo y comarca; Ya que no se cubren las bajas que se producen por jubilaciones, bajas médicas o vacaciones del personal”

Esta situación está provocando que los carteros de los pueblos rurales no puedan realizar el reparto con normalidad porque tienen que hacer otras localidades, provocando a los vecinos que les lleguen ciertas notificaciones ya vencidas en plazo, como por ejemplo las notificaciones de “consultas médicas o de otras administraciones públicas”. Hay que tener en cuenta, que, en gran parte de los pueblos de la comarca, residen en su mayor parte vecinos mayores y que no están muy concienciadas con las nuevas tecnologías para las notificaciones electrónicas.

 A eso hay que añadir que los vecinos y comarcanos tendrían que asistir a la oficina de correos de la ciudad calceatense a por su correspondencia con el correspondiente colapso que esto ocasionaría, además con la problemática de que, por la ley de protección de datos, solamente pueden retirar la correspondencia en las oficinas, la persona física que se persona; Situación que en breve se agravará durante la campaña de electoral de las europeas.

“Estamos hartos de oír a ciertos políticos de todos los partidos, que hay que recuperar la España Vaciada, pero la realidad es muy distinta, nadie mueve un dedo si no lo manda su partido de la capital y si es rentable electoralmente”

Por ello, queremos hacer eco a que los vecinos de Santo Domingo de la Calzada y Comarca no se queden con los brazos cruzados, que se movilicen, que envíen las oportunas quejas a las entidades competentes solicitando la reposición del personal, que acudan a los plenos de sus ciudades y pueblos para exigir que este servicio público no sea otro más de la lista de servicios recortados como los médicos, etc. a nuestra querida Santo Domingo de la Calzada y Comarca.

Desde el Grupo Municipal Muévete Santo Domingo  hemos enviado una comunicación a los Ayuntamientos de los pueblos que componen la Comarca de Santo Domingo de la Calzada para que trasmitan a todos  los miembros de las Corporaciones de la problemática para que cada uno y en la medida de las posibilidades de cada Administración Local , aportemos nuestro granito de arena para conseguir que el Servicio de Correos vuelva a funcionar correctamente en nuestra ciudad y su Comarca; “ Tenemos que ir todos a una, esto no va de partidos, ni de colores políticos, va de revindicar el derecho de un servicio de Correos para Santo Domingo de la Calzada y su Comarca como el que tienen en las grandes ciudades y que pagamos entre todos”