<< En el pleno municipal del pasado 29 de julio, el alcalde declaró que “están esperando a que la segregación la realice el Gobierno de La Rioja”, una afirmación que calificamos de inadmisible, ya que la competencia es exclusivamente municipal.>>

Desde Muévete Santo Domingo manifestamos nuestra profunda preocupación por el retraso en la segregación de los terrenos por parte del Ayuntamiento, un trámite urbanístico imprescindible que está poniendo en riesgo la apertura del nuevo edificio del Colegio Hermosilla, prevista para septiembre.

Este nuevo retraso es consecuencia directa de la inacción del alcalde y su equipo de gobierno, que llevan más de un año sin dar ningún paso efectivo para solucionar esta situación. Por ello, el grupo municipal Muévete Santo Domingo va a enviar una carta a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y al equipo directivo del colegio para trasladarles formalmente nuestra preocupación.

La segregación, un trámite básico que el Ayuntamiento sigue sin hacer

Según ha explicado el grupo, el consistorio todavía no ha realizado la segregación de los terrenos donde se ubica la ampliación del centro. Este trámite es imprescindible para ceder legalmente la parcela a la Consejería de Educación y también para que el propio Ayuntamiento pueda conceder la licencia de primera ocupación, sin la cual el centro no puede abrir legalmente.

Muévete Santo Domingo lleva más de 14 meses reclamando públicamente que se inicie esta tramitación. Sin embargo, en lugar de actuar, el alcalde continúa dando largas y culpando falsamente a otras administraciones.

En el pleno municipal del pasado 29 de julio, el alcalde declaró que “están esperando a que la segregación la realice el Gobierno de La Rioja”, una afirmación que calificamos de inadmisible, ya que la competencia es exclusivamente municipal.

Tras esas declaraciones, quedó aún más claro que el alcalde desconoce gravemente el funcionamiento urbanístico más básico o, lo que sería aún más grave, intenta engañar deliberadamente a la ciudadanía para ocultar su inacción.

“No sabemos qué es peor: la ignorancia o la mentira”

Estas afirmaciones nos generan una vez más vergüenza política. No sabemos qué es peor: si el desconocimiento absoluto del urbanismo por parte del alcalde o si estamos ante una nueva mentira consciente. Y, lamentablemente, no nos sorprende. Este alcalde, como se ha demostrado en varias sesiones plenarias, no es de fiar: miente constantemente sobre muchos de los asuntos pendientes de la ciudad.

“La segregación de terrenos es una competencia exclusiva del Ayuntamiento. Culpar a la Comunidad Autónoma es una mentira deliberada que solo busca engañar a los vecinos y eludir responsabilidades, incluso siendo de su propio partido”, afirma Carlos Barrón, portavoz de Muévete Santo Domingo.

Sin planificación para el funcionamiento del nuevo centro

Además de la falta de tramitación urbanística, denunciamos la ausencia total de planificación sobre el personal municipal necesario para que el centro funcione: servicios de limpieza, mantenimiento, vigilancia… Un centro nuevo implica nuevas necesidades, pero el Ayuntamiento ni ha reforzado plantillas ni ha movido ficha.

Todo apunta a que también quieren trasladar esa carga a la Consejería de Educación, lo cual es inaceptable. Recordamos que durante décadas la Consejería ha subvencionado mejoras en centros municipales, incluso cuando no era su competencia, mientras que el Ayuntamiento se ha desentendido de sus obligaciones.

Exigimos responsabilidades

Por todo ello, desde Muévete Santo Domingo exigimos:

  • La inmediata segregación de los terrenos del nuevo colegio.
  • La dotación urgente de personal municipal necesario para su funcionamiento.
  • Que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades, sin más mentiras ni excusas.

“Los niños y niñas calceatenses tienen derecho a empezar el curso en condiciones dignas y seguras. No pueden ser víctimas de la desidia política del alcalde ni del abandono al que tiene sometida a la ciudad”, concluye Carlos Barrón.