» Si el alcalde retoma la primera ordenanza consensuada con los partidos y la hostelería , tendrá nuestro voto de apoyo» afirma el Portavoz de Muévete Santo Domingo ; Carlos Barrón.
El Grupo Municipal Muévete Santo Domingo agradece al Sr. Alcalde la invitación para asistir a la reunión convocada para el lunes día 22, a las 9:30 h, en el Ayuntamiento, para tratar las alegaciones presentadas por la hostelería a la ordenanza de terrazas.
El portavoz de Muévete Santo Domingo, Carlos Barrón, quiere expresar su agradecimiento por esta invitación, pero comunica al Sr. Alcalde que nuestro grupo no asistirá a dicha reunión por los siguientes motivos:
1. Falta de participación en la elaboración de la ordenanza.
En verano, Carlos Barrón, portavoz del Grupo Municipal Muévete Santo Domingo, ya mantuvo una reunión con el Alcalde, Raúl Riaño, y con el concejal de Hostelería, Pedro Antonio Abeytua, en la que dejó claro que Muévete Santo Domingo no ha tenido oportunidad de participar desde el inicio en el desarrollo de la nueva ordenanza de terrazas. Resulta difícil ahora debatir sobre unas alegaciones de una ordenanza en la que no se nos ha dado voz ni participación.
2. Exclusión de la oposición en la redacción.
En aquella reunión ya se trasladó al Alcalde y al concejal que el equipo de gobierno había dejado fuera a la oposición para la elaboración de esta nueva norma. Al contar ya con su socio de gobierno, el PP y Por La Rioja, entendemos que sean ellos quienes resuelvan las alegaciones que se han generado por la ordenanza que ambos partidos han redactado conjuntamente.
3. Existía una ordenanza consensuada.
Durante el mandato del PP y Muévete Santo Domingo se aprobó una ordenanza de terrazas fruto del máximo consenso: PP, Muévete Santo Domingo, PSOE, IU e incluso la hostelería calceatense estuvieron de acuerdo y no se presentaron alegaciones. Aquella ordenanza se tramitó con el respaldo de todos y estaba lista para su aprobación definitiva y fue el Partido Popular quien la dejó metida en un cajón, a pesar de haber sido cofundador de la misma.
Obviando la vía que siempre hemos defendido: una regulación consensuada y eficaz para nuestra ciudad.
4. Falta de apoyo real a la hostelería.
Desde nuestro punto de vista, este verano el Ayuntamiento no ha escuchado ni apoyado de verdad a la hostelería. Incluso se han impuesto directrices fuera de cualquier ordenanza vigente, perjudicando a la hostelería. Ahora, a poco más de un año de las elecciones, parece que se intenta dar un giro y hacer gestos de cara al sector hostelero por motivos meramente electorales.
Por todo ello, Muévete Santo Domingo considera que no tiene sentido participar en esta reunión y entiende que corresponde al actual equipo de gobierno (PP y Por La Rioja), responsable de la ordenanza vigente, resolver las alegaciones presentadas.
Además, si el Sr. Alcalde de verdad quiere aprobar una ordenanza reguladora para que la hostelería calceatense pueda estar ordenada y que, al mismo tiempo, beneficie a la ciudad, le instamos a que retome la ordenanza reguladora que se hizo en consenso con todos los partidos y con la propia hostelería local. Ahí tendrá nuestro voto de apoyo para que Santo Domingo de la Calzada cuente con una ordenanza reguladora de terrazas y veladores fruto del consenso y del interés general.