«Este incumplimiento  del propio Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada da una malísima imagen que jamás se ha visto del Consistorio Calceatense»

 El Portavoz del Grupo Municipal Muévete Santo Domingo en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, Carlos Barrón ha tachado hoy de «indignante y carente de toda justificación» el «incumplimiento» por parte del Equipo de gobierno municipal formado por Partido Popular y Por La Rioja para resolver en el plazo máximo de seis meses las ayudas por un importe de 200.000€ para el apoyo a la reactivación económica de la actividad empresarial y comercio local”, «en perjuicio de las empresas y locales de la ciudad».

La «principal responsabilidad» del alcalde, Raúl Riaño y de Mercedes García Narro, concejala de Empleo y Desarrollo Económico, atención al ciudadano, participación ciudadana y transparencia es «ajustarse a la ley y cumplir sus obligaciones con los vecinos de Santo Domingo de la Calzada», ha señalado Barrón, «especialmente cuando se trata de ayudas a estas empresas que fueron afectadas por el covid19.

En este comunicado, el Portavoz de Muévete Santo Domingo ha señalado que «el extracto de la Convocatoria de las ayudas para el apoyo a la reactivación económica de la actividad empresarial y comercio local” se publicó en el BOR de 15 de febrero de 2023, con lo que el plazo máximo de seis meses que se contemplaba para resolverla finalizó el pasado 15 de agosto».

Por lo tanto, el propio Ayuntamiento calceatense ha incumplido abiertamente el plazo máximo para resolverse fijado en la convocatoria, que es el mismo que establece el artículo 14 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada del 07 de diciembre del 2012” que dice

 “Artículo14.Resolución. 1.-La resolución se deberá emitir y notificar en el plazo máximo de 6 meses, salvo que legalmente se estableciera otro.  Dicho plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOR. El vencimiento de este plazo legitima a los interesados a entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión, quedando facultados para interponer el correspondiente recurso.”

«Lo más grave, desgraciadamente, es que muchos vecinos han acudido a asesorías para tramitar dichas ayudas costándoles un dinero,  para que luego sea el propio Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada el que no cumple dando una malísima imagen que jamás se ha visto del Consistorio Calceatense ; y nos preguntamos , por qué ninguno de los concejales que forman el equipo de gobierno (PP – Por la Rioja), han trabajado para resolver esta situación en estos tres meses de gobierno que llevan.

Carlos Barrón ha recordado que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 21 que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo «dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio de la que hubiere de acuerdo con la normativa aplicable».

Estamos hablando de un total de 200.000€ de recursos propios que el equipo de gobierno del Partido Popular público antes de las elecciones porque decían que eran >>vitales para las empresas>>, y como se sabía, una vez pasadas las elecciones, << ya no eran tan vitales>> y se han dejado en un cajón guardadas.

Muévete Santo Domingo ha solicitado por escrito un informe al Ayuntamiento justificando los motivos por el cual en más de seis meses no han resuelto las ayudas a nuestros vecinos calceatenses, para actuar en consideración a la contestación. De no tener dicha contestación en el tiempo marcado por la ley, el partido la solicitará por otros mecanismos.

A su juicio, «no es de recibo que Riaño y su socio de gobierno” Por La Rioja” dediquen más tiempo al jolgorio por las calles de la ciudad que a resolver las necesidades de las empresas y comercios calceatenses»