«<< Va a llegar la cifra de dos años de la recepción de esta última carta y el Sr Alcalde Raúl Riaño  , ni antes , “entonces 1º Teniente Alcalde”  y conocedor de estas instancias , ni ahora como alcalde , ha cedido los terrenos al Gobierno de la Rioja para la construcción de la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla>>»

El Portavoz del Grupo Municipal Muévete Santo Domingo, Carlos Barrón, ha declarado que el alcalde del Partido Popular; Raúl Riaño, manifiesta una torpeza y desconocimiento sobre la cesión de los terrenos para la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla.

Esa Ineptitud se avaló cuando en sesiones plenarias se le pregunta por la cesión de los terrenos al Gobierno de la Rioja, y su respuesta es << “Cuando nos lo pidan, ya les hemos dicho que nos lo pidan”>>. Dicha respuesta deja claro la ineptitud del Sr Riaño, ya que el Gobierno de la Rioja ha enviado, no una, sino dos escritos para solicitar dicha cesión desde hace más de dos años, y sin recibir respuesta.

La primera solicitud enviada por el Gobierno de la Rioja gobernado por la entonces presidenta del Gobierno; Concha Andreu al alcalde fue el 22 de junio del 2022 sobre la petición de cesión en propiedad de parcela para ampliar el C.E.I.P “Beato Jerónimo Hermosilla”

En dicha solicitud enviada personalmente al alcalde desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud expone lo siguiente:

Esta Dirección General de Educación, tiene previsto comenzar la construcción de una ampliación en el C.E.I.P. “Beato Jerónimo Hermosilla”, destinado a Educación Infantil y para ello, y a efectos de su regularización patrimonial, es necesario que desde ese Ayuntamiento se ceda en propiedad la parcela o parte de ella donde se va a construir la ampliación a favor del Gobierno de La Rioja.

Para ello, y según el artículo 4 del Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre, de cooperación con las Corporaciones Locales, para la obtención de la cesión de la parcela o parte de ella, se ruega a ese Ayuntamiento nos proporcione la siguiente documentación:

 Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, en el que conste la cesión en propiedad gratuita del solar, con destino a la construcción del centro escolar, y totalmente libre de cargas, gravámenes y arrendamientos.

 Garantía de la propiedad municipal del solar o autorización del titular registral para el comienzo de las obras, debiéndose aportar título de la propiedad del suelo (mediante Nota Simple Registral) y certificación catastral de la parcela o último recibo del IBI.

 Cédula urbanística o documento que refleje las circunstancias urbanísticas en vigor, cumplimentado por los servicios municipales competentes.

 Documento en el que se certifique que dichos terrenos están dotados de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

 Compromiso municipal de eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el normal funcionamiento de las obras para dicha construcción.

En conclusión, se solicita a ese Ayuntamiento que, a la mayor brevedad posible, proceda llevar a cabo los trámites necesarios que hagan posible la cesión gratuita en propiedad de la parcela o parte de ella para la construcción del edificio de ampliación del C.E.I.P. “Beato Jerónimo Hermosilla”.

Barrón, manifiesta que cinco meses después de esa carta, la Consejería envía otro escrito al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada el 22 de noviembre del 2022 en el que solicita al Ayuntamiento que << “con el fin de continuar con la tramitación del expediente de construcción del centro educativo se comunica que simultáneamente al proceso constructivo se proceda a realizar la depuración de la finca inscrita a favor del ayuntamiento y de titularidad municipal” >>

Va a llegar la cifra de dos años de la recepción de esta última carta y el Sr Alcalde Raúl Riaño  , ni antes , “entonces 1º Teniente Alcalde”  y conocedor de estas instancias , ni ahora como alcalde , ha cedido los terrenos al Gobierno de la Rioja para la construcción de la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla, “ Lo más indignante no es que en dos años no se haya cedido los terrenos , sino que el propio alcalde de la ciudad ignore y desconozca la situación real y los escritos gubernativos que llegan al Consistorio”

Por ello, les exigimos al Sr Riaño, que se ponga a trabajar y ceda los terrenos de una vez por todas al Gobierno regional que lleva esperando dos años.