» Muévete Santo Domingo denuncia la traición del equipo de gobierno, que ignora las alegaciones del sector y aprobaran en pleno la ordenanza más antidemocrática de la historia de la democracia calceatense que pone en riesgo la viabilidad de muchos negocios hosteleros»

Muévete Santo Domingo denuncia la traición del equipo de gobierno a la hostelería local, así lo ha manifestado su Portavoz en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, Carlos Barrón; <<“El equipo de gobierno de Santo Domingo de la Calzada, liderado por Raúl Riaño (Partido Popular) y Óscar Reina (Por La Rioja), ha decidido dar la espalda a la hostelería calceatense aprobando una ordenanza de terrazas que supondrá una grave carga económica para el sector y desoyendo las 24 alegaciones presentadas por los hosteleros.”>>

El equipo de gobierno celebró como antesala como punto del orden del día del pleno ordinario que se celebrará el próximo martes 25 de marzo una Comisión Informativa de Hacienda, especial de cuentas, régimen interior y asuntos de pleno el pasado martes 11 de marzo, en la cual se votó la desestimación de todas las alegaciones, con tres votos a favor del Partido Popular y Por La Rioja, y dos votos en contra de Muévete Santo Domingo y el PSOE. Este rechazo demuestra la nula voluntad de diálogo del equipo de gobierno y su desprecio por las preocupaciones de un sector clave en la economía local.

Una ordenanza que castiga a la hostelería

La nueva normativa supondrá un incremento del 35% en las tasas de ocupación, lo que significa que una terraza de 105,60 m² con 22 mesas y 6 sombrillas pasará de pagar 2.116,90 € a 2.867,04 €. A este aumento se suma una fuerte subida del impuesto de basuras, lo que hace aún más insostenible la situación para muchos negocios.

Este golpe económico es especialmente injusto si se tiene en cuenta que, en 2020, tras el estado de alarma, el propio Ayuntamiento permitió la instalación de terrazas como una medida de apoyo al sector ante las restricciones impuestas por la pandemia. Ahora, con esta ordenanza, el equipo de gobierno cambia las reglas del juego y convierte ese apoyo en una trampa fiscal.

Una traición a las promesas electorales

El equipo de gobierno no solo ha impuesto esta ordenanza sin consenso, sino que ha faltado a sus compromisos electorales.

  • Óscar Reina (Por La Rioja) prometió en su programa que aprobaría una ordenanza que beneficiara realmente a la hostelería. Sin embargo, ha impulsado una normativa que solo beneficia al Ayuntamiento a costa de los hosteleros.
  • El Partido Popular, con el alcalde Raúl Riaño y el concejal de hostelería Pedro Antonio Abeytua, aseguraban el 24 de mayo de 2023 que se “comprometían con la hostelería calceatense” y que aplicarían “medidas e incentivos fiscales” para ayudar al sector. Lejos de cumplir con su palabra, han aprobado la ordenanza más lesiva para la hostelería en la historia de Santo Domingo de la Calzada.

Desde Muévete Santo Domingo, queremos dejar claro que PP y Por La Rioja son los responsables directos de esta decisión.

Nos consta que algunos concejales de uno de estos grupos intentan justificarse en privado diciendo que “no están de acuerdo” con la ordenanza. Pero la realidad es que han votado a favor y la han impulsado juntos. No hay excusas ni responsables secundarios: ambos partidos han traicionado a los hosteleros.

Muévete Santo Domingo se compromete a derogar esta ordenanza en 2027

Ante esta situación, desde Muévete Santo Domingo nos comprometemos a que, si gobernamos en 2027, derogaremos tanto la ordenanza reguladora como la fiscal y aprobaremos una nueva normativa basada en el consenso con todos los grupos políticos y, sobre todo, con los propios hosteleros.