» Hay una propuesta en la Consejería de Educación por parte del director de la Escuela de Hostelería aún sin valorar» << Afirmo el alcalde en la sesión plenaria de ayer>>

El portavoz de Muévete Santo Domingo, Carlos Barrón, ha solicitado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, liderado por Raúl Riaño (Partido Popular) y Óscar Reina (Por La Rioja), que explique públicamente los planes de creación de subsedes de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo en Logroño y Calahorra.

Barrón ha advertido que esta decisión supondría graves consecuencias para la Escuela de Hostelería calceatense y para la economía de la ciudad. La apertura de estas subsedes podría provocar la pérdida de estudiantes provenientes de otras zonas de La Rioja y provincias vecinas como Navarra, así como estudiantes de otras localidades de la Rioja media quienes optarían por acudir a Logroño o Calahorra, dejando a Santo Domingo sin su tradicional atractivo formativo.

Además, Barrón subraya que la Escuela de Hostelería tiene un impacto positivo en la economía local, ya que numerosos productos que cocinan la Escuela de Hostelería y Turismo se adquieren en los comercios del municipio y los estudiantes alquilan pisos durante el curso académico, generando ingresos para la ciudad.

El portavoz de Muévete Santo Domingo ha criticado duramente a los ediles Raúl Riaño y Óscar Reina, acusándolos de permitir que se materialicen los planes del Gobierno de La Rioja de ampliar la Escuela fuera de Santo Domingo, lo que considera una traición a los intereses de la ciudad. Según Barrón, desde el pleno de investidura de junio de 2023, ya había alertado de esta posibilidad, asegurando que el proyecto de ampliación había sido bloqueado por el propio Gobierno regional y el Ayuntamiento calceatense de Riaño y Reina , ya que el verdadero objetivo era llevar la Escuela a un nivel regional con sedes fuera de Santo Domingo.

Contradicciones y declaraciones públicas

Barrón también ha señalado las contradicciones en los discursos de los dirigentes. Mientras desde la Consejería de Educación se aseguró que “es falso que se vaya a ampliar la Escuela en otras localidades” y que el proyecto de ampliación forma parte del Centro de Excelencia de FP, las recientes noticias sobre las subsedes confirman las advertencias de Muévete Santo Domingo y el engaño desde esa Consejería a los calceatenses.

Por su parte, Óscar Reina, concejal de Cultura y Turismo, calificó como “mentira” que se estuviera renunciando a la ampliación de la Escuela en Santo Domingo, justificando los retrasos por problemas con el propietario del inmueble. Sin embargo, el anuncio de la creación de subsedes en Logroño y Calahorra contradice estas declaraciones, según Barrón.

 

Un ataque a los intereses de Santo Domingo

Para el portavoz de Muévete Santo Domingo, estas acciones evidencian la falta de compromiso del Equipo de Gobierno local con los intereses de la ciudad. “Una vez más, Riaño y Reina mienten y venden a Santo Domingo por un sueldo, obedeciendo órdenes del Gobierno regional en detrimento de los intereses de nuestra ciudad”.

Desde Muévete Santo Domingo exigen explicaciones claras y una rectificación por parte del Ayuntamiento, además de un compromiso firme para proteger los intereses de la Escuela de Hostelería y la economía de Santo Domingo de la Calzada.