«El pabellón Echegoyen, otra mentira más de PP y Por La Rioja»

El grupo municipal Muévete Santo Domingo (MSD) expresa su profunda preocupación por la falta de gestión y planificación en la Concejalía de Educación, dirigida por la concejala Débora Moral. La inacción del equipo de gobierno durante casi dos años de legislatura ha derivado en la pérdida de subvenciones esenciales y en el estancamiento de proyectos fundamentales para la comunidad educativa local.

Renovación de ventanas sin terminar y pérdida de subvenciones

Uno de los casos más alarmantes es la renovación de las ventanas del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla, ya llevan dos años para realizar esta sustitución ; A pesar de que las obras fueron adjudicadas hace tiempo, siguen sin finalizar en pleno mes de febrero, quedando el proyecto en un estado de paralización preocupante. Como consecuencia, el Ayuntamiento perdió el año pasado una subvención de 23.942,60 euros y se arriesga a perder la correspondiente a este año si no cumple con los plazos de justificación establecidos por el Gobierno de La Rioja.

Retrasos en la ampliación del Colegio Hermosilla

La ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla también enfrenta importantes retrasos. A día de hoy, el Ayuntamiento no ha procedido a la cesión de los terrenos necesarios al Gobierno de La Rioja para su construcción ; Hecho que no le pilla de sorpresa al gobierno regional y que inicio y está acabando las obras sin tener los terrenos cedidos aún . Además, el equipo de gobierno no ha licitado tampoco la construcción del pasillo de socorro, un elemento imprescindible para la apertura del centro, por no tener no tienen ni habilitada una partida presupuestaria para su construcción. Esta falta de previsión y compromiso deja a familias y alumnado en la incertidumbre, sin una fecha clara para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

El pabellón Echegoyen, un proyecto bloqueado

Otro ejemplo de la parálisis en la gestión educativa es el proyecto del pabellón Echegoyen, que cuenta con una aportación de 100.000 euros de la Fundación Echegoyen para su construcción. Sin embargo, ni siquiera existe un proyecto; Todo son excusas , “ estamos trabajando en ello”, “ manifiesta la concejala en las comisiones informativas , pero la realidad es que no han movido ni un papel debido a la falta de acción del Ayuntamiento y a afirmaciones incorrectas de la concejala Moral sobre la titularidad del suelo. Desde Muévete Santo Domingo recuerdan que los terrenos donde se pretende construir el pabellón son de titularidad municipal y que la Consejería de Educación no tiene competencias sobre ellos, por lo que los obstáculos señalados por el equipo de gobierno carecen de fundamento y demuestran una ignorancia de la gestión local sin precedentes.

Exigencia de soluciones urgentes

Desde Muévete Santo Domingo consideramos inaceptable la dejadez y el abandono que sufre la educación en nuestra ciudad por parte de la Concejalía. La pérdida de subvenciones, la paralización de proyectos clave y la falta de planificación están perjudicando gravemente a la comunidad educativa de Santo Domingo de la Calzada.

Exigimos una respuesta inmediata por parte de la concejala Débora Moral y del equipo de gobierno, así como la adopción de medidas concretas para reactivar los proyectos bloqueados. La educación no puede seguir siendo víctima de la incompetencia y la falta de compromiso de quienes deben gestionarla.